ÁREA PEDAGÓGICA

 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS


PEDAGÓGICO

Lograr el desarrollo de las capacidades de los educandos a través de una plana docente actualizada e innovadora  para lograr alumnos con una formación científica, humanística, y tecnológica, con posibilidades de insertarse en el mundo laboral, con práctica de valores, fundamentalmente, respeto, responsabilidad y solidaridad mediante el desarrollo de las áreas de Tutoría.

-Lograr que al 2015 el 100% de docentes hagan uso del aula de innovación utilizando las herramientas tecnológicas con que cuenta la I.E (Una Laptop por docente, proyectores multimedia, etc.)
- Lograr que los alumnos de la I.E  desarrollen capacidades de una cultura alimenticia adecuada a través del uso de las tics.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

Brindar un servicio educativo sustentado en los principios educativos, principalmente, la equidad, transparencia, ética, calidad, democracia e inclusión.

GESTIÓN INSTITUCIONAL:
Lograr la participación activa, organizada y democrática de los agentes educativos y fortalecer las alianzas estratégicas con las diferentes instituciones  con la finalidad de lograr el mejoramiento y ampliación de la infraestructura.
- Lograr que el total de docentes cumplan con sus comisiones de trabajo mediante una adecuada coordinación e información de las actividades de la I.E
- Conseguir que la comunidad educativa desarrolle y ejecute programas de cuidado y conservación del medio ambiente de la I.E y del distrito a través de convenios de cooperación interinstitucional.
- Disminuir el índice del embarazo precoz en la I.E a través de las áreas y  charlas con el apoyo de las  empresas Privadas, Centro de Salud, Municipalidad de Chilca y el apoyo de los padres de familia.



 CRUCE DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

AMBIENTE EXTERNO

















AMBIENTE INTERNO
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
O1 Programas de
      capacitación por la UGEL
      I.E. y Empresas privadas.
O2 Presupuesto participativo
O3 Normas educativas.
O4  Apoyo de Instituciones,
      Empresas Privadas, ONG.
O5  Zonas turísticas (Iglesia
      colonial, playas amplias,
      centros arqueológicos,
      museos,  lagunas
      medicinales, etc
O6 Charlas de prevención a los  
      jóvenes en la I.E. y de
      manera  multisectorial.

A1  Poca practica de valores
A2  Contaminación ambiental.
 A3 Hogares disfuncionales.
A4  Presencia de grupos juveniles 
       o pandillajes en el distrito que
       tienen como integrantes a
       algunos alumnos y alumnas de
       la I.E.
A5 Falta de puestos de trabajos
     permanentes.
A6 Ingreso bajo y medio.
A7  Migración de alumnos a I.E. de
      distritos vecinos.
A8 Poca inversión en el sector
     educación.
A9 Poco compromiso de algunos
     padres en la educación de sus 
     hijos.
A10 Violencia familiar.
A11 Poco apoyo del gobierno local.
FORTALEZAS
FO
FA

F1  Docentes capacitados
F2  Trabajo en equipo por Áreas de
       docentes.
F3  Aula de Innovación Pedagógica 
       implementada.
F4  Alumnos con capacidades
      desarrolladas y con deseos de
      superación.
 F5 Participación activa del personal
      mediante comisiones de trabajo.
F6 Participación de la APAFA a través 
      del Consejo Directivo y 
      representante  del CONEI y de la
      comunidad .
F7  Administración transparente
      de los recursos.
F8  Clima institucional adecuado.


·    Fortalecer el conocimiento pedagógico de los docentes a través de capacitaciones con el apoyo de las alianzas estratégicas (F1, O2,O4).

·    Promover la ejecución de proyectos mediante el uso del Aula de Innovación para explotar el potencial turístico de Chilca (F3, O5).

·    Fortalecer una gestión con transparencia mediante la aplicación adecuada  de las normas educativas (F7, O3).

·    Fortalecer el clima institucional y el trabajo en equipo para afrontar eficazmente los problemas sociales y ambientales (F2, F8, A2, A4).

·    Incentivar la participación de los padres de familia y la comunidad para promover la práctica de valores  y contrarrestar los problemas sociales (F6, A1, A3, A4, A9).

DEBILIDADES
DO
DA

D1 El 71,9 y 51,2% de los alumnos tienen un aprendizaje ubicado en el tercio medio ( 08 a 13), en las áreas de matemática y comunicación respectivamente
D2 Desconocimiento de técnicas de lectura
D3 Poco manejo de estrategias     de aprendizaje.
D4  Desconocimiento de técnicas e instrumentos de evaluación.
D5 Alumnos con problemas de comportamiento
D6  Infraestructura insuficiente y
        Deteriorada
D7  Poca asistencia de los padres
de familia ante convocatoria de
        los docentes,  asesores,
        consejo directivo.   
D8    Mobiliarios, herramientas y  
         máquinas deterioradas y
         obsoletas.
D9   Poca exactitud en la elaboración
         del Presupuesto.


·    Desarrollar las capacidades matemáticas y comunicativas, estrategias de aprendizaje y técnicas de lectura mediante el uso de la tecnología educativa (D1, D2, D3, O7).

·    Mejorar la capacidad de los docentes en diversificación curricular, técnicas e instrumentos de evaluación  y enfoque inclusivo a través de programas de capacitación con el apoyo de las alianzas estratégicas (D4, O1, O2).

·     

·    Promover la participación del gobierno local para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura, mobiliarios, herramientas, equipos y máquinas (D6, D8, A11).

·    Incentivar la participación de los padres de familia con el propósito de superar los problemas de comportamiento y violencia familiar (D5, A9, A10).




2.5. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS


PEDAGÓGICO

Lograr el desarrollo de las capacidades de los educandos a través de una plana docente actualizada e innovadora  para lograr alumnos con una formación científica, humanística, y tecnológica, con posibilidades de insertarse en el mundo laboral, con práctica de valores, fundamentalmente, respeto, responsabilidad y solidaridad mediante el desarrollo de las áreas de Tutoría.

-Lograr que al 2015 el 100% de docentes hagan uso del aula de innovación utilizando las herramientas tecnológicas con que cuenta la I.E (Una Laptop por docente, proyectores multimedia, etc.)
- Lograr que los alumnos de la I.E  desarrollen capacidades de una cultura alimenticia adecuada a través del uso de las tics.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

Brindar un servicio educativo sustentado en los principios educativos, principalmente, la equidad, transparencia, ética, calidad, democracia e inclusión.

GESTIÓN INSTITUCIONAL:
Lograr la participación activa, organizada y democrática de los agentes educativos y fortalecer las alianzas estratégicas con las diferentes instituciones  con la finalidad de lograr el mejoramiento y ampliación de la infraestructura.
- Lograr que el total de docentes cumplan con sus comisiones de trabajo mediante una adecuada coordinación e información de las actividades de la I.E
- Conseguir que la comunidad educativa desarrolle y ejecute programas de cuidado y conservación del medio ambiente de la I.E y del distrito a través de convenios de cooperación interinstitucional.
- Disminuir el índice del embarazo precoz en la I.E a través de las áreas y  charlas con el apoyo de las  empresas Privadas, Centro de Salud, Municipalidad de Chilca y el apoyo de los padres de familia.




 III. PROPUESTA PEDAGÓGICA



3.1.        MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL


3.1.1. BASES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA.


EDUCACIÓN  PARA LA VIDA
EDUCACIÓN EN VALORES
EDUCACIÓN EN Y PARA EL TRABAJO
Que el aprendizaje de los educandos sea significativo mediante una formación científica, humanística y técnica. Afianzando su identidad personal y social a lo largo de toda su vida.

Asume los principios y fines orientadores de la educación (ética, equidad, democracia, conciencia ambiental, etc.), conocimiento de actitudes y que se evidencien el saber actuar de los estudiantes.
Desarrollar capacidades para incorporarlo en el mundo laboral.
                             
                              DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA

3.1.2. ENFOQUE PEDAGÓGICOS:

A.- EPISTEMOLOGIA CIENTIFICA- JEAN PIAGET

ALUMNOS
El conocimiento es una construcción a partir de la acción del niño sobre la realidad.
Se da en dos procesos:
Asimilación, Es la semejanza del nuevo conocimiento y lo ya aprendido.}
Acomodación, Es la adaptación del nuevo conocimiento con los saberes previos.

DOCENTES
El docente desarrolla el conocimiento en forma activa y creativa para que el niño aprenda a construir, conocimientos del mundo.
El docente debe considerar la etapa del desarrollo cognitivo.
Etapa de las operaciones concretas (7-12 años)
Etapa de las operaciones formales (12- ADULTOS)

LA TEORIA SOCIO-CULTURAL – LEV VIGOTSKY
ALUMNOS
Sostiene que todo educando tiene en cualquier dominio una zona de desarrollo real, y una zona de desarrollo potencial la diferencia entre esos dos niveles se encuentra la zona de desarrollo próximo que el educando pueda lograr con la ayuda de otra persona.


DOCENTES
Es un experto que guía y mediatiza los saberes socio cultural con los procesos de internalización subyacente a la adquisición  de los conocimientos por parte del alumno.
El desarrollo humano ocurre de afuera hacia adentro por medio de la internalización  de procesos inter psicológicos. Al principio su rol es muy directivo, posteriormente es menos participativo hasta retirarse.

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO- DAVID AUSUBEL
ALUMNOS
Es el que asimila los conocimientos, el aprendizaje  puede ser significativo o repetitivo.Ausubel  introduce el concepto de organizadores  previos como  una estrategia sustancial para facilitar el aprendizaje y la relación significativa de los materiales escolares, señala que la función principal del organizador previo es salvar el abismo que exista entre lo que el alumno ya sabe y lo que necesita saber.

DOCENTES

Ausubel propone el ejercicio de resúmenes posteriores a las lecciones y las preguntas de repasos como dispositivos para ayudar a los estudiantes a integrar lo que aprenden.

TEORIA CONEXIONISTA FODOR RUMELHART

ALUMNO
Procesador de información, se espera que transite desde la condición de novato a expertos en los contenidos de aprendizaje.

DOCENTE
Mediador de aprendizaje,  el proceso de mediación está constituido por una serie sistemática y secuencial de la institución previamente preparada , formalizada y categorizada para  incidir metodológicamente en el proceso cognitivo e intelectual del educando .

3.1.3. CONCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE:

3.1.3.1. Concepto de Educación.
La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad

3.1.3.2. Concepto de Currículo.

Es un instrumento de educación formal que explicita, concreta fines y propósitos que responden a demandas  sociales , culturales e intereses y necesidades de los educandos, caracterizado por ser dinámico, global, orgánico, diversificable y flexible, en el que se articulan componentes, interactúan personas y grupos sociales  y suceden procesos estrechamente vinculados entre sí.
Nuestro currículo parte de la realidad local, toma en cuenta las necesidades e intereses de los educandos y busca la formación integral de la persona humana.

3.1.3.3. Concepto de enseñanza.

Enseñanza, es considerada una actividad generadora de un proceso eminentemente interactivo, donde los púberes y adolescentes construyen sus aprendizajes en relación activa con su contexto, sus compañeros, sus materiales de trabajo y el profesor. Las intervenciones del profesor deben ser oportunas y responder a los intereses, necesidades y nivel de desarrollo de los educandos. La enseñanza es conocida como un conjunto de ayudas que el profesor ofrece a los educandos en el proceso personal de construcción de su conocimiento.


3.1.3.4. Concepto de Aprendizaje.

Aprendizaje, es entendido como un proceso de construcción de conocimiento  elaborados por los propios púberes y adolescentes en interacción con la realidad social y natural, solo o con el apoyo de algunas mediciones (personas o material educativo, por ejemplo), haciendo uso de sus experiencias y conocimientos previos. El educando aprende cuando es capaz de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o cuando da respuesta a una situación determinada, lo que implica una experiencia directa con dicho objeto o situación. Ningún aprendizaje significativo se produce aisladamente sino relacionado2.5. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS


PEDAGÓGICO

Lograr el desarrollo de las capacidades de los educandos a través de una plana docente actualizada e innovadora  para lograr alumnos con una formación científica, humanística, y tecnológica, con posibilidades de insertarse en el mundo laboral, con práctica de valores, fundamentalmente, respeto, responsabilidad y solidaridad mediante el desarrollo de las áreas de Tutoría.

-Lograr que al 2015 el 100% de docentes hagan uso del aula de innovación utilizando las herramientas tecnológicas con que cuenta la I.E (Una Laptop por docente, proyectores multimedia, etc.)
- Lograr que los alumnos de la I.E  desarrollen capacidades de una cultura alimenticia adecuada a través del uso de las tics.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

Brindar un servicio educativo sustentado en los principios educativos, principalmente, la equidad, transparencia, ética, calidad, democracia e inclusión.

GESTIÓN INSTITUCIONAL:
Lograr la participación activa, organizada y democrática de los agentes educativos y fortalecer las alianzas estratégicas con las diferentes instituciones  con la finalidad de lograr el mejoramiento y ampliación de la infraestructura.
- Lograr que el total de docentes cumplan con sus comisiones de trabajo mediante una adecuada coordinación e información de las actividades de la I.E
- Conseguir que la comunidad educativa desarrolle y ejecute programas de cuidado y conservación del medio ambiente de la I.E y del distrito a través de convenios de cooperación interinstitucional.
- Disminuir el índice del embarazo precoz en la I.E a través de las áreas y  charlas con el apoyo de las  empresas Privadas, Centro de Salud, Municipalidad de Chilca y el apoyo de los padres de familia.

2.6. CRUCE DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

AMBIENTE EXTERNO

















AMBIENTE INTERNO
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
O1 Programas de
      capacitación por la UGEL
      I.E. y Empresas privadas.
O2 Presupuesto participativo
O3 Normas educativas.
O4  Apoyo de Instituciones,
      Empresas Privadas, ONG.
O5  Zonas turísticas (Iglesia
      colonial, playas amplias,
      centros arqueológicos,
      museos,  lagunas
      medicinales, etc
O6 Charlas de prevención a los  
      jóvenes en la I.E. y de
      manera  multisectorial.

A1  Poca practica de valores
A2  Contaminación ambiental.
 A3 Hogares disfuncionales.
A4  Presencia de grupos juveniles 
       o pandillajes en el distrito que
       tienen como integrantes a
       algunos alumnos y alumnas de
       la I.E.
A5 Falta de puestos de trabajos
     permanentes.
A6 Ingreso bajo y medio.
A7  Migración de alumnos a I.E. de
      distritos vecinos.
A8 Poca inversión en el sector
     educación.
A9 Poco compromiso de algunos
     padres en la educación de sus 
     hijos.
A10 Violencia familiar.
A11 Poco apoyo del gobierno local.
FORTALEZAS
FO
FA

F1  Docentes capacitados
F2  Trabajo en equipo por Áreas de
       docentes.
F3  Aula de Innovación Pedagógica 
       implementada.
F4  Alumnos con capacidades
      desarrolladas y con deseos de
      superación.
 F5 Participación activa del personal
      mediante comisiones de trabajo.
F6 Participación de la APAFA a través 
      del Consejo Directivo y 
      representante  del CONEI y de la
      comunidad .
F7  Administración transparente
      de los recursos.
F8  Clima institucional adecuado.


·    Fortalecer el conocimiento pedagógico de los docentes a través de capacitaciones con el apoyo de las alianzas estratégicas (F1, O2,O4).

·    Promover la ejecución de proyectos mediante el uso del Aula de Innovación para explotar el potencial turístico de Chilca (F3, O5).

·    Fortalecer una gestión con transparencia mediante la aplicación adecuada  de las normas educativas (F7, O3).

·    Fortalecer el clima institucional y el trabajo en equipo para afrontar eficazmente los problemas sociales y ambientales (F2, F8, A2, A4).

·    Incentivar la participación de los padres de familia y la comunidad para promover la práctica de valores  y contrarrestar los problemas sociales (F6, A1, A3, A4, A9).

DEBILIDADES
DO
DA

D1 El 71,9 y 51,2% de los alumnos tienen un aprendizaje ubicado en el tercio medio ( 08 a 13), en las áreas de matemática y comunicación respectivamente
D2 Desconocimiento de técnicas de lectura
D3 Poco manejo de estrategias     de aprendizaje.
D4  Desconocimiento de técnicas e instrumentos de evaluación.
D5 Alumnos con problemas de comportamiento
D6  Infraestructura insuficiente y
        Deteriorada
D7  Poca asistencia de los padres
de familia ante convocatoria de
        los docentes,  asesores,
        consejo directivo.   
D8    Mobiliarios, herramientas y  
         máquinas deterioradas y
         obsoletas.
D9   Poca exactitud en la elaboración
         del Presupuesto.


·    Desarrollar las capacidades matemáticas y comunicativas, estrategias de aprendizaje y técnicas de lectura mediante el uso de la tecnología educativa (D1, D2, D3, O7).

·    Mejorar la capacidad de los docentes en diversificación curricular, técnicas e instrumentos de evaluación  y enfoque inclusivo a través de programas de capacitación con el apoyo de las alianzas estratégicas (D4, O1, O2).

·     

·    Promover la participación del gobierno local para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura, mobiliarios, herramientas, equipos y máquinas (D6, D8, A11).

·    Incentivar la participación de los padres de familia con el propósito de superar los problemas de comportamiento y violencia familiar (D5, A9, A10).



 a otras situaciones de aprendizaje. Entendido de esta manera el aprendizaje favorece la construcción de conocimientos, el desarrollo de las aptitudes y la adquisición de estrategias intelectuales.


3.1.3.     FUNDAMENTACIÓN DEL DCN.

CURRICULO
ENFOQUE CURRICULAR
ELEMENTOS CURRICULARES
FUNCIONES CURRICULARES
El currículo expresa la síntesis de las intenciones educativas, el planteamiento de estrategias para llevarlo a la práctica así como  la evaluación de sus logros . Se concreta dentro de un proceso continuo de construcción que, por un lado es intención y por otra práctica.
En el primer caso se trata del diseño curricular y en el segundo del desarrollo curricular.
El currículo propone los aprendizajes que deben construir los alumnos en nuestros casos los niños púberes y adolescentes. Estos aprendizajes se seleccionan en función de sus necesidades y de las demandas sociales presentes y futuras, ya que el proceso educativo es permanente.

Humanista integral.


Socio Cultural.

Cognitivo afectivo
Logros de aprendizajes, capacidades.

Capacidades actitudes y contenidos

Componentes

Temes Transversales

Ejes curriculares.
Establecer las normas básicas para la especificación evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza aprendizaje en diversos contextos y servir como código común para la comunicación entre los distintos actores del quehacer educativo.


3.1.5. CARÁCTERÍSTICAS DEL CURRICULO

CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
CONCRECIÓN CURRICULAR
Diversificable
Abierto
Flexible














NACIONAL

 
                    PEN-PNEPT
                                       PER-CARAL
                               PEL INCAHUASI



                                             


INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 
 


                                              PEI

 




AULA

 
                                           PLAN ANUAL



                                        U.DIDACTICAS




3.2.        PRINCIPIOS EDUCATIVOS

3.2.1.- Ética.
La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

3.2.2.- Equidad.

La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.


3.2.3.- Inclusión.
La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

3.2.4.- Calidad.
La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

3.2.5.- Democracia.
La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.

3.2.6.- Interculturalidad.

La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.


3.2.7.- Conciencia ambiental.

La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

3.2.8.- Creatividad e innovación.

La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.




3.3.        PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

Se sustentan en los aportes teóricos de la psicología cognitiva:

3.3.1.- Principio de la Construcción de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construcción interno, activo, individual interactivo con el medio social y  natural. Los alumnos para aprender utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como el contexto y los aprendizajes adquiridos anteriormente.

3.3.2.- Principio de la necesidad del desarrollo del lenguaje y el acompañamiento en los aprendizajes: La interacción entre el alumno y el profesor y entre el alumno y sus padres se produce sobre todo a través del lenguaje. Verbalizar los pensamientos lleva a organizar las ideas y facilita el desarrollo. Esto obliga a propiciar en las aulas, interacciones más ricas, más motivantes y saludables. En este contexto el profesor: crea situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los  saberes, propone actividades variadas y graduadas, orienta y conduce las tareas, promueve la reflexión, ayuda a obtener conclusiones, etc.

3.3.3.- Principio de la significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. En la medida que el aprendizaje sea significativo para los educandos hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes.

3.3.4.- Principio de la organización de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones mediante instrumentos diversos, como por ejemplo, los mapas y redes conceptuales.

3.3.5.- Principio de Integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de niños y niñas, respetando las características individuales de cada persona. Por ello se debe propiciar el aprendizaje de todas las áreas del currículo, respetando y promoviendo el aprendizaje de nuevas capacidades. En este contexto es imprescindible el respeto de los ritmos individuales de los educandos en el logro de sus aprendizajes.


3.4.        PLAN DE ESTUDIOS  2013


ÁREAS CURRICULARES
GRADO DE ESTUDIOS


1
Matemática
6
5
6
5
5

2
Comunicación
5
5
5
5
4

3
Inglés
2
2
2
2
2

4
Arte
2
2
2
2
2

5
Historia Geografía y Economía
3
3
3
3
3

6
Formación Ciudadana y Cívica
2
3
2
3
3

7
Persona, Familia Y relaciones Humanas
2
2
2
2
3

8
Educación Física
2
2
2
2
2

9
Educación Religiosa
2
2
2
2
2

10
Ciencia, Tecnología y Ambiente
4
4
4
4
4

11
Educación para el Trabajo
4
4
4
4
4

12
Tutoría y Orientación Educacional
1
1
1
1
1

TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS
35
35
35
35
35




























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